Nuevo código de colores

Sistema de Gestión Ambiental implementa nuevo código de colores


Dando cumplimiento al Artículo 4 de la Resolución 2184, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el 26 de diciembre de 2019, la UFPS Seccional Ocaña a través del Sistema de Gestión Ambiental (SIGA) ha venido implementando en el campus universitario el Código de Colores para la gestión integral de residuos sólidos en la fuente.

Frente a esta normativa, dentro de la Institución se han instalado cuatro tipos de puntos ecológicos; entre ellos: contenedores internos, contenedores externos, contenedores de riesgo biológico y Ecobotellas.

Los contenedores internos son aquellos que se encuentran dentro de las diferentes edificaciones y se usan para la separación correcta de residuos sólidos ordinarios o comunes, éstos a su vez se dividen en tres colores; color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables tales como restos de comida, corte césped y poda jardín; color blanco para depositar los residuos aprovechables como el plástico, cartón, papel, vidrio y metales y el de color negro para depositar los residuos no aprovechables para el depósito de papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados.

Esta medida orientada a generar aumentos significativos en el aprovechamiento de los residuos sólidos, cuenta también con contenedores externos o botes de residuos color plateado en acero inoxidable ubicados afuera de las diferentes edificaciones de la Institución, identificados con bolsas de color blanco para los residuos aprovechables y con bolsas de color negro para los residuos no aprovechables.

Además de ello, es importante mencionar que nuestra Alma Máter cuenta con un contenedor color rojo para la disposición de residuos Covid, o de riesgo biológico para el desecho de tapabocas.

Finalmente, podemos encontrar en las cafeterías unas Ecobotellas usadas para el depósito de botellas plásticas tipo PET. Su depósito se realiza en dos partes; la parte superior color gris para depositar las tapas y la parte inferior color azul para depositar el cuerpo de las botellas.

El especialista Luis Orlando Vergel Granados, coordinador del SIGA afirmó que: “dentro del proceso se ha venido gestionando diferentes acciones que generen un comportamiento ambiental correcto en el campus, encaminadas a los objetivos institucionales de desarrollo sostenible”.

Gracias a una excelente separación de residuos sólidos en la fuente, se contribuye al fomento de grandes beneficios en pro del medio ambiente:

-Evitar la sobrecarga de los rellenos sanitarios.

-Reducir la huella de carbono.

-Disminuir la contaminación.

-Hacer uso eficiente de los recursos naturales.

-Mejorar el nivel de adaptación de las comunidades a los efectos de cambio climático relacionado con los residuos sólidos.

“Es importante mencionar que las bolsas plásticas utilizadas para los diferentes contenedores dentro de la Institución son oxo-biodegradable, esto quiere decir que se degradan en ambientes con presencia de oxígeno en un periodo de seis meses, reduciendo así el impacto ambiental”, así expresó la ingeniera Marly Yurany Carrillo Sanjuán, profesional de apoyo del SIGA.

De esta manera, la UFPS Seccional Ocaña gracias a la implementación asertiva del Código de Colores busca concienciar a la comunidad universitaria, creando cultura ambiental frente a la separación de residuos sólidos en la fuente, a través de un proceso sencillo de clasificación que pueda ser recordado y puesto en práctica.

Nuevo código de colores según la resolución 2184 del 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *